El empleo de las nuevas tecnologías en la
enseñanza y el aprendizaje (TICs)
Las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación (ordenadores, equipos multimedia,
redes locales, Internet, TV digital...), que podríamos
definir de forma operativa como sistemas y recursos
para la elaboración, almacenamiento y difusión digitalizado de información, basados en la utilización de
tecnología informática, están provocando profundos
cambios y transformaciones de naturaleza social y
cultural, además de económicos. Tan poderoso es el
impacto social de las nuevas tecnologías que se afirma
que estamos entrando en un nuevo periodo o etapa de
la civilización humana: la llamada "sociedad de la
información y del conocimiento".
En las sociedades industriales, el conocimiento se
aplicaba como inversión tecnológica para el incremento productivo y la sustitución de la maquinaria del
trabajo. En las sociedades postindustriales, se asume
el conocimiento como objeto de producción tecnológica. El saber se produce, almacena y usa industrialmente para producir más saber.
Quienes llevan la ventaja en informática
son los niños y jóvenes
Formar a un niño, formar a un joven, requiere
darle elementos que le permitan comprender la realidad compleja en que vive,.
Simultáneamente, se le ha
de ayudar a adquirir las competencias necesarias para
desenvolverse en esta realidad y ser capaz de actuar
sobre ella. Por ello, el objetivo de la formación no
puede ser otro que brindarle a cada uno de ellos la
oportunidad de comprometerse con su propio desarrollo vital y con el de sus semejante.
El uso combinado de computadoras y
redes permite concebir nuevas condiciones de aprendizaje y nuevos conocimientos a desarrollar.
Uno de los aspectos más interesantes del uso de
las tecnologías de la información y la comunicación
(TICs) en la educación ha sido poner en evidencia y en
discusión buena parte de estas teorías a partir del
diseño de materiales basados en tecnología.
El campo
de la tecnología educativa ha re-abierto muchos debates sobre las formas más apropiadas de enseñanza y
sobre cómo los medios son un soporte para el aprendizaje.
Las TICs han contribuido a desarrollar nuevas
metodologías de trabajo y también han servido para
recuperar viejas propuestas que, en su momento, no
encontraron los medios o el contexto social propicio
en el cual desarrollarse
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