lunes, 6 de septiembre de 2021

Elementos teóricos y metodológicos que debe poseer para revisar la importancia de las habilidades docentes para el uso de las Tics

El empleo de las nuevas tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje (TICs)
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (ordenadores, equipos multimedia, redes locales, Internet, TV digital...), que podríamos definir de forma operativa como sistemas y recursos para la elaboración, almacenamiento y difusión digitalizado de información, basados en la utilización de tecnología informática, están provocando profundos cambios y transformaciones de naturaleza social y cultural, además de económicos. Tan poderoso es el impacto social de las nuevas tecnologías que se afirma que estamos entrando en un nuevo periodo o etapa de la civilización humana: la llamada "sociedad de la información y del conocimiento".
 En las sociedades industriales, el conocimiento se aplicaba como inversión tecnológica para el incremento productivo y la sustitución de la maquinaria del trabajo. En las sociedades postindustriales, se asume el conocimiento como objeto de producción tecnológica. El saber se produce, almacena y usa industrialmente para producir más saber.


Quienes llevan la ventaja en informática son los niños y jóvenes
Formar a un niño, formar a un joven, requiere darle elementos que le permitan comprender la realidad compleja en que vive,. 
Simultáneamente, se le ha de ayudar a adquirir las competencias necesarias para desenvolverse en esta realidad y ser capaz de actuar sobre ella. Por ello, el objetivo de la formación no puede ser otro que brindarle a cada uno de ellos la oportunidad de comprometerse con su propio desarrollo vital y con el de sus semejante.
El uso combinado de computadoras y redes permite concebir nuevas condiciones de aprendizaje y nuevos conocimientos a desarrollar.
Uno de los aspectos más interesantes del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en la educación ha sido poner en evidencia y en discusión buena parte de estas teorías a partir del diseño de materiales basados en tecnología.
 El campo de la tecnología educativa ha re-abierto muchos debates sobre las formas más apropiadas de enseñanza y sobre cómo los medios son un soporte para el aprendizaje. 
Las TICs han contribuido a desarrollar nuevas metodologías de trabajo y también han servido para recuperar viejas propuestas que, en su momento, no encontraron los medios o el contexto social propicio en el cual desarrollarse

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